Turbos, mejoras
El colector de escape, para todos los motores B204(900/9-3)/B205/B235(9-3/9-5), es el mismo modelo.Ref: 9176900
Para el B204/B234 (9000), es diferente, la salida esta mas centrada.
Ref: 9119645
Gran diferencia del orificio de salida de los dos colectores, el de motores B204/B234(9000), la salida es en el centro del colector, en los B204(900/9-3)/B205/B235(9-3/9-5). la salida esta desplazada.
Del B202(9000), disponemos de otro colector de escape.
Ref: 7521073/7522584
Ref: 7521073/7522584
En los colectores de los 9000, se puede adaptar con facilidad un sensor de temperatura de escape (EGT).
Colector de escape, muy diferente en el 9000:
Juntas:
Los turbos que montan, tambien tienen diferencias en la entrada a la caracola de escape, el orificio corresponde al tamaño del colector.
El Turbo de la izquierda TD04HL15 #5(B235R), a la derecha TD04HL15 #6(B234R)
Podemos, colocar un turbo TD04HL15#6(B234R) en motores B205/B235, pero para aprovechar bien su potencial, mejor ensanchar la salida del colector de escape, de otra forma tendremos una importante reducción en la salida de los gases, con el consiguiente aumento de temperatura en este punto.
La pieza de apoyo de la turbina de escape, es distinta para #5 que para #6, los kits de reparación muchas veces no indican la diferencia, con lo que la instalación de esos kits, puede no ser posible:
Kit:
Colector de escape B204(900)/B205/B235:
Entrada al colector, desde la culata.Medidas, aprox:
Colector:
Salida colector "normal", al igual que el TD04HL15#5, el orificio de 38mm(1.5") de diámetro:
Lo ideal, sería abrir el paso hasta el tamaño de la junta, para que coincida con el turbo mas grande.
Colector "normal"(izquierda), colector "ensanchado"(derecha)
Boca de un turbo, TD04HL15#5, sin tocar, con la junta:
El TD04HL15#5, admite hacer la misma operación que con el colector de escape(aproximando su rendimiento a TD04HL15#6), al mejorar el flujo.
Vemos la indicación del interior del turbo #5
Mejoras
Colector de escape
Colector de escape, agujero del tamaño de la junta
Turbo, la misma operación
#5 o #7, se refiere al tamaño de la caracola:
En los 9000 Aero, llevan una caracola de escape de #6, intermedio entre las dos anteriores.
TD04HL19#7
Hay dos versiones de la caracola de admisión del turbo, de cuello largo y otra de cuello corto.
cuello largo, se puede poner con la cobra de Aero anterior al 06.
No hay espacio para "King Cobra"(Aero post 06) + caracola de cuello largo.
Si disponemos de la king cobra(Aero post 06), necesitamos la caracola de admisión de cuello corto o un turbo que disponga de ella.
La caracola de admisión, cuello corto, el espacio es muy justo, la de cuello largo, no admite, la King Cobra:
Diferencia entre la la king cobra(Aero post 06) y cobra(Aero pre 06).
Diferentes "cobras":
Mas info. de las "cobras" en :
GT25
Con los turbo originales GT25 de los 900, hay diferencias respecto a los GT25 de los 9000
GT25 del 900(B204E/B204L/B204R):
Ref. :9146010
El agujero de entrada a la caracola, es muy pequeño, corresponde a la medida del colector de escape de los 900/9-3/9-5.
La entrada de admisión, va con dos tornillos
GT25 del 9000(B234E/L):
Ref. :9146051
El agujero de la caracola, es mas grande, como la salida del colector del 9000
La entrada a la admisión, va con brida.
En los motores B204E/L/R(900/9-3) con turbo GT25, se puede colocar directamente(con pocos cambios)
TD04HL15#5(B235R), el diámetro de la salida del colector, coincide exactamente en tamaño con el del turbo, 38mm(1.5"), es necesario adaptar la entrada a la caracola de admisión, este turbo esta pensado para los motores B205/B235.
El bajante de la admisión, es de aluminio, a diferencia de los de B204/B234 que son en parte de caucho, el sistema de unión tambien es diferente.
Refrigeración Turbo
Hay diferencias en los tubos y conexiones a los turbos, de serie.
Garret, lleva entrada/salida, conexión de 14mm
Mitsubishi, entrada salida, conexión de 12mm
La conexión a la bomba, es de 14mm, en las dos versiones(azul), el lado del turbo es de diferente diámetro(rojo)
Detalle:
El tubo de salida del turbo, ocurre lo mismo.
Tenemos 14mm para Garrett y 12mm para mitsubishi:
Podemos utilizar los tubos que llava con los Garrett en un Mitsubishi, utilizando arandelas de cobre de menor diámetro interno.
El paso interno del colector de escape, es muy reducido, la mejor opción, un colector de escape tubular.
Algunos turbos que podemos montar en los B204E/L/R(900/9-3) y B205/B235(9-3/9-5), sin cambiar el colector de escape de serie:
Recomendable, ensanchar la salida del colector de escape y la entrada del turbo.
TD04HL15#5(B235R) + colector escape Ref: 9176900(serie)
Recomendable, ensanchar la salida del colector escape(para igualar, evitar el "escalón")
TD04HL15#6(B234R) + colector escape Ref: 9176900(serie) o colector tubular"
Recomendable, ensanchar la salida del colector escape(para igualar, evitar el "escalón")
TD04HL19#7 + Colector escape Ref: 9176900(serie) o colector tubular
Recomendable, ensanchar la salida del colector escape(para igualar, evitar el "escalón")
GT2860RS + colector escape Ref: 9176900(serie) o colector tubular.
Medidas internas:
Mas info:
Otras versiones:
Como vemos la abertura de entrada a la caracola de escape del turbo, es mucho mas grande que la salida de serie del colector, con lo que ensanchar esa parte o bien sustituir ese colector por otro tubular, sería aconsejable.
A/R:
Acabados.
Acabado, Colector, Cobra, Turbo :
Colector de escape:
Cobra + Turbo
Detalle, interior pulido:
Lado de la turbina:
Cobra + caracola admisión:
Caracola escape: