lunes, 2 de enero de 2012

Biopower???


Biopower, adaptación


Es posible adaptar a E85, cualquier motor Saab???
En principio SI, comprobado para los motores B205/B235 en todas sus versiones.
En estos momentos(1/2012), mas de 25000Km funcionando con todas las proporciones de Gasolina/Etanol hasta el 85% Etanol(E85), sin ningún problema.
El Biopower "original", lleva varios "extras" no necesarios, si no vamos a hacer un uso continuado de E85, la "recomendación" son cinco depósitos de E85 por uno de Gasolina.
Los "extras": bomba de combustible, tubos de acero inox, calentador de combustible (solo es necesario en climas muy fríos y allí reducen la proporción de Etanol en invierno E75 max.)
Como muestra los motores Saab, ya podían llevar E10 (10% de Etanol) hace mas de 20 años, no seria muy extraño que los Biopower actuales estuvieran preparados para E100 (sin Gasolina) solo ha falta de cambiar el soft.
Como inicio, solo es un tema de Soft, para poder utilizar E85 (por lo menos en Saab).
Intentaré hacer un "recopilatorio", de la información que he ido recogiendo y distribuyendo.

Realmente, el soft es "Flexifuel", es decir se adapta por si solo a todas las proporciones de Gasolina/Etanol, desde el 100%(Gasolina) hasta el 15%(Gasolina) + 85%(Etanol).

Casi toda la información mas o menos ordenada, la podéis encontrar aquí:
http://trionic.mobixs.eu/
http://forum.ecuproject.com/
http://www.trionictuning.com/forum/index.php






Bujias: NGK BCPR7ES-11
Forma de identificar el motor con T 7(B205/B235)
Aclaración:
9-5(9600)/9-3(9400) Gasolina 2.0/2.3 de otrigen llevan el casete negro, motores B205/B235.

9-3 hasta el 2000 hay una parte que llevan T 5(casete rojo), motores B204, mejor comprobar el casete, datos VIN(chasis).

9-3 del 2003 en adelante llevan T 8(9440), motores B207 (bobinas independientes, Opel)

Todo esto es para las centralitas Trionic 7 = 9-5(9600)del 1998 al 2010(casete negro) o bien los 9-3(9400) del 2000 al 2003(casete negro), también está la referencia del numero VIN (chasis).

Otros sitios donde ver el NºVIN (chasis):
En 9-3 (9400)


En 9-5 (9600)



¿Donde ir para "leer" el VIN?
Solo es necesario poner los números/letras en la ventana:
http://saabvin.com/


En el VIN (Nº de chasis).
Son 17 números.
El octavo número, nos dice que motor y que turbo lleva:
205E = C
205L = H
205R = G
235E = E
235R = K
El décimo, el año de fabricación:
1998 = W
1999 = X
2000 = Y
2001 = 1
2002 = 2
2003 = 3
2004 = 4
2005 = 5
2006 = 6
2007 = 7
2008 = 8
2009 = 9
2010 = A

El casete negro, se cambió el original en muchos coches en garantía por Saab (defectuoso), comprobar si queremos utilizar E85, la referencia 55559955, además de este numero lleva una indicación TK3.7, lo acompaña al año y semana de fabricación, esta etiqueta la tenemos en el labio del casete en lado contrario de donde están los cables de conexión del mismo.
La "etiqueta" (este es un TK3.6 pero el numero de referencia no es el adecuado 9197559 la fecha -0337- (debajo TK3.6): año 2003-semana 37):



Si vamos a substituir los inyectores, puede ser interesante cambiar las juntas (si no son nuevas) por unas de BNR o de Viton.
Para los 9-5 de las primeras versiones 2.0 los inyectores (verdes), son de menos caudal con lo que es necesario cambiarlos por otros (son referencias Bosch):
Inyectores en Saab 9-5:

Año 98/99
Motor----------------Color---------Referencia
B205-----------------Verdes-----0280155750
B205(kit Tuning)---Rojos------0280155749
B235------------------Rojos------0280155749

Año 2000
Motor-----------------Color---------Referencia
B205------------------Verdes------0280155750
B205(kit Tuning)---Rojos-------0280155749
B235------------------Marrón------0280156023

Desde 2001
Motor----------------Color---------Referencia
B205-----------------Marrón------0280156023
B235-----------------Marrón------0280156023
Extraído del libro de Haynes Repair (referencias Bosch).


Los marrones y rojos tienen el mismo caudal, los verdes algo inferior.

-----Ref.----------cc/min----Impedancia-hom
0280155749--------347-----------16.0
0280155750--------249-----------16.0
0280156023--------347-----------16.0

Mas info.:
Los colectores de admisión y los inyectores cambian a partir del 2001.

98 /99, ref colector Saab: 9186107
00, ref colector Saab: 9199662/9192592

01/03, ref colector Saab: 9399528
03/10, ref colector Opel: 5958855
Ref: Saab 9399528 = Ref: Opel 5958855



Inyectores verdes Ref Bosch: 0280155750, caudal 249cc/min
Ref: Saab 9177437 (98 a 00, motor B205)





Inyectores rojos Ref Bosch: 0280155749, caudal 347cc/min
Ref: Saab 9177122 (98 a 00, motor B235 y B205 en Kit de potenciación 180Cv)




Inyectores marrones, todos los motores B205/B235 desde el 01
Ref Bosch: 0280156023, caudal 347cc/min
Ref: Saab 9181322 (01 a 05) = Ref: Opel 55557323 (05 a 10)






El cambio de inyectores debe ir acompañado de un nuevo soft, para que el funcionamiento sea el adecuado.

Para el cambio de inyectores, es mejor vaciar la rampa de inyectores, con el motor en marcha, retirar el fusible hasta que el motor se pare, desconectar el contacto, ya se puede cambiar sin problemas de presión en el circuito de alimentación, una vez terminada la operación, reponer el fusible.
Los 9-5 de 98 al 01 el fusible de la bomba de inyección es el Nº19 (20A) central de fusibles 22a(al lado del tablero) del 02 al 10 es el Nº15 (20A).
En los 9-3 (del 99 al 03)  el fusible es el Nº32 (15A) central de fusibles 22a(al lado del tablero)
Los inyectores que llevan, de 347cc/min, están casi al limite de su capacidad en Etanol, con lo que para que el motor nos de mas. necesitaríamos cambiarlos por unos de mas caudal.
Sin hacer el cambio, nos da mas Par en Etanol, pero la Potencia "arriba" queda algo limitada.

Los colectores de admisión, hasta el 2001 tienen los "agujeros" de anclaje de mas diámetro, para colocar los nuevos de "cintura" mas estrecha, es mejor substituir el colector de admisión.

Por:
01/03, ref colector Saab: 9399528
03/10, ref colector Opel: 5958855
Ref: Saab 9399528 = Ref: Opel 5958855



Inyectores de mas caudal:
                           Bosch ref. 0280155968-"Green Giants"- ref. Volvo 9202100.


"Green Giants", dependiendo del regulador de presión de combustible, 415cc/min, 440cc/min, 465cc/min.


Los nuevos son mas largos, es necesario añadir, unos "separadores" entre la rampa de inyectores y el colector de admisión, la separador es de 8mm, los tornillos deben ser también 8mm, mas largos,  paso de rosca M6.






Desmontar los tubos de combustible a la rampa de inyectores(sin cortar).
Necesitamos presionar las pletinas internas para desbloquear(antes retirar la pieza de caucho)


Hay herramientas para ese fin, en caso de no disponer de ellas, podemos utilizar una pletina o una brida vieja.



Separador para los inyectores, si son demasiado largos:

Los separadores los podemos hacer con arandelas M6 DIN9021, pegadas:







Posibilidad de colocar inyectores nuevos, en colector antiguo, (Nordictuning)



Inyectores diferencias:



Aumentos a 300Cv.
Para conseguir "aprovechar" el potencial del 2.3T en E85.

Deka 630cc/min:




875cc/min:


Los inyectores anteriores llevan el conector EV1(son los que lleva de origen), se pueden encontrar con el conector EV6, es necesario conseguir un adaptador o bien cortar los cables y añadir los conectores adecuados.

Los dos tipos de conector:



Conectores:





Software útil:




Nativo B205:

Para GB(Gran Bretaña)
9-5 B205E -06 BIOPOWER GB EU09F01C.46U
9-5 B205E 07-08 BIOPOWER GB EU0AF01C.46V

Para EU(Europa)
9-5 B205E 07-08 BIOPOWER EU EU0AF01C.46T

Para SE(Suecia)
9-5 B205E 05-06 BIOPOWER SE ET02U01C.46S

Nativo B235:

Para EU(Europa)
9-5 B235E 07-08 BIOPOWER EU EU0AF01C.55P

Para adaptar estos soft a los 9-3 B205/B235, necesitaremos variar en el soft algunos datos, llevan volante de inercia(mas ligero) y compresor del clima distinto, respecto a los 9-5.
Link abajo:

Nativo para GLP

9-5 B235E -04 EC2000 GAS  EU EE0C8P1C.538
9-5 B235E -03 GAS EU EE0CZ1AC.55A
9-5 B235E -02 GAS EU EE0EE02C.533
9-5 B235E -01 GAS EU EC0YS34C.532





Las gráficas de estos inyectores Stage3, respecto a los originales Stage1, se puede ver que se mantiene "arriba" en los dos casos, al disponer de mas caudal.

En E85:

En Gasolina:



Otro:
                                                                   1000cc/min???



Las bombas de combustible, tienen una duración limitada, con el E85, esta se reduce, mejor sustituirla por otras de mejor calidad y caudal.


Algunas bombas, vienen con un tubo de caucho;


Mejor no utilizar ese tubo en poco tiempo se deteriora, con problemas de suministro de combustible.


Hay la posibilidad de sustituirlo por conectores "rápidos" de circuitos de aire:





Los tubos son de 8mm:





Añadir si queremos que nos de el resultado que esperamos.

                                                              Salida de 3" :
                                                   
                                                           

Una entrada mas "generosa" de aire, como es lógico, mas gasolina, necesita de mas aire y mejor "salida", con los inyectores mas grandes puede ser necesario otro Turbo mas grande.
En todos los casos "retocar" el soft de la ECU.

Los "bajantes" de antes del turbo, varios el diámetros , hay varias referencias, años/turbo:






Tubo de las primeras unidades, comparado con el posterior al 06, uno de un preparador:




Tubos de los preparadores:









Para el motor 205E, mejorar la "respiración" utilizando el tubo de los primeros "Aero":








Diferentes "vistas", repasado y pulido:













Aero, 42mm.

Con los retoques, se puede ampliar un poco mas:

                                       



 Original, motor B205E, 39mm:





Esto también puede ser necesario para potenciaciones "solo" Gasolina, para conseguir el máximo rendimiento.

Mejoras aconsejables, para el aumento de potencia:
Si no lo lleva, embrague de "Aero", se puede poner sin mas problemas, es volante motor es el mismo y la caja de la "prensa" también.

                                                                          Diferencias:

La prensa parece la misma, cambia el disco.
Aero/Viggen arriba:



                                            Frenos, es posible poner los de Aero 308 m/m:



    Suspensiones/barras estabilizadoras mas rígidas.


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