martes, 3 de enero de 2012

BDM


BDM 

- Trionic 5  

-  Trionic 7 

- Trionic 8




En caso de bloqueo de la ECU, no es el fin...se puede "recuperar".
Para "saltarse" los sistemas de protección de la ECU(que la han bloqueado), debemos acceder directamente a la memoria interna de la misma.



Para poder leer/borrar/escribir, necesitamos alimentar la ECU.

Podemos utilizar los conectores de origen, eliminando los cables innecesarios, solo utilizaremos positivo y negativo:

Trionic 5




Trionic 7




Trionic 8







BDM T8

 Utilizamos 10 pins, realmente 9(mas abajo, info.)






BDM T7

Solo vamos a utilizar 8 de los 10 pins.
Los dos negativos(GND) nos serviran de guia, para la conexión.





BDM T5

En T5, solo tenemos 8 pins en el CI, los pins 1/2 del conector/cables quedan fuera:
Los dos negativos(GND) nos serviran de guia, para la conexión.








Conexión por BDM(Trionic7):


Es necesario soldar unos pins en la placa de la ECU, para poder acceder a la memoria directamente.
Hay varios sistemas de hacerlo.



1º. Puerto paralelo(impresora) a BDM (Nokia):



El mismo sistema pero con un decodificador "casero":



El esquema del "casero":
Esta información, corresponde a Trionic5Suite.



Este, es bastante lento, es el primer sistema que se utilizó para acceder a las memorias de la ECU, por MS-DOS.
Vídeo conexión:
http://www.youtube.com/watch?v=fWsfrn2LeQM
Vídeo del funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=goVeLB5Ru5Q
http://www.youtube.com/watch?v=QVZbt0tRQY0
Acaba así (no es un Error):
http://www.youtube.com/watch?v=BQ8WXkp03co




2º. : USB-BDM.

Vídeos del funcionamiento (con diferentes programas de Lectura/Grabación):
http://www.youtube.com/watch?v=iNJLfGYfR4k
http://www.youtube.com/watch?v=PDmrnTyrPMk
http://www.youtube.com/watch?v=jhdML-T0TNk



2º. Bis: USB-BDM

Desde Diciembre 2011.



3º. : CombiAdapter

Funciona como USB-BDM y también puede funcionar como CAN-USB, (tiene mas posibilidades):






Programa para la grabación: BDM Tool.





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T8

Conectar  pro BDM, soldadura muy delicada(circuito muy sensible).




Ppuntos a conectar, algunos están localizados para poder soldar cables con mayor seguridad

Para poder conectar, necesitamos alimentar externamente el CombiAdapter(necesita 5V), la ECU suministra 3V por el pin9 (BDM).

Solución propuesta en el PDF de T8SuitePro.



He hecho algunos cambios, para que sea mas fácil:



Para poder acceder a la ECU, recordar "alimentar" la ECU.
No es necesario conectar la CAN, pin 5 / pin 6.


Solo conectar estos pins, el resto(datos) por BDM


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T7

Montar conector BDM en T7, muy importante limpiar la resina protectora de los "botones" de soldadura, de lo contrario, es muy difícil que se quede bien soldado.

Por delante, pin 1(indicado):



Por detrás:





Agujeros, puede servir una broca de 0.8mm:




Agujeros, delante:





Para poder acceder a la ECU, recordar "alimentar" la ECU.
No es necesario conectar la CAN, pin 19 / pin 66.

En caso de no funcionar bien, comprobar continuidad de los pins de BDM a diferentes puntos de la placa.



Pins 1-3 son GND.


Conector con todos los pins(lectura por CAN:









Solo conectar estos pins, el resto(datos) por BDM








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T5

Montar conector BDM en T5, muy importante limpiar la resina protectora de los "botones" de soldadura, de lo contrario, es muy difícil que se quede bien soldado.
Trionic 5.2, en algunos 9000.
Trionic 5.5, en los 9000/900/9.3,  hay varios tipos de memoria, 256kb de memoria interna.
Memorias de Trionic 5.5:
MC68332ACFC16(16Mhz) 
MC68332ACFC20(20Mhz)

Con BDM Tool, es necesario, saber que otros dos integrados, hay en el interior de la ECU, las 5.5 hay dos variantes(están a la derecha del procesador):
Trionic 5.5 (AM28F010)
Trionic 5.5 (AM29F010 chips)


Puntos donde actuar, 8 botones de debajo de la memoria, MC68332ACFC20 :




Detalle:




La parte trasera, los 8 botones:
 



Detalle:






Agujeros, puede servir una broca de 0.8mm:

    




Detalle, Pins colocados sin soldar:



Pins colocados:

Alimentando la ECU, por la regleta de conexiones, tomando como referencia los pins 3/5(masa), obtenemos en los pins 4/6/7/9/10 = 4,96V, en el pin 8 = 0,35V



Conector con todos los pins(lectura por CAN):
                       


Para acceder por BDM, recordar "alimentar" la ECU.
No es necesario conectar la CAN, pin 62 / pin 63












Por BDM(como por CAN)
Se puede intentar escribir con 12V(ha funcionado bien, en muchas ocasiones), con 12V/4A, no siempre queda bloqueada.
Si hay poco voltaje, es posible que no grabe completamente el .bin, en lugar de 256kb encontraremos que solo nos grabara 128kb, no funcionará bien.





Solo, como solución puntual, no siempre funciona.
Opción para llegar a los 15V, si no disponemos de una fuente de alimentación de 15V o mas.



En serie, con cuatro "pilas" de 1,5V(no están a plena carga) un alimentador de 12V.








2 comentarios:

  1. Intentare leer y escribir con un BDM100 que me compre hace poco. A ver si funciona con el.

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  2. Tienes mas información del BDM100?
    És para comprobar si los pins del interface, coinciden con los de datos de la ECU, en algunas interfaces es necesarío cambiar de posición algún cable.

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