sábado, 7 de enero de 2012

Entradas AUX + Casete = audio IN

Entrada AUX



Posible solución para los 9-5 con casete.
El sistema es muy parecido a este:
http://photo.platonoff.com/Auto/20061126.Saab_9-5_Line_Input/
Pero mucho mas sencillo, (queda anulado el casete, cosa que no ocurre con el anterior), ¿quien utiliza el casete?.
La idea es muy sencilla, se trata de "engañar" al Radio/Casete.
Se cortan las dos pistas "Stereo"(eliminando los dos componentes) que salen del circuito impreso del casete y conectarle a esas pistas una entrada que hará la función de AUX(pondrá TAPE), el conector negro de la fotografía va conectado a la placa principal del equipo de audio, el resto de "pistas" no hace falta tocarlas, así el Radio/Casete sigue funcionando normalmente y no nos da ningún tipo de error, lo único que hacemos es cambiar la fuente de sonido, en lugar del sonido del cabezal del lector de casetes, es el sonido de cualquier fuente (siempre que sea analógica), cualquier salida de auriculares nos puede servir, Mp3, etc.

Por donde "cortar":

Detalle:



Donde soldar los cables:

Detalle:



Con los cables(Platonoff):

Placa principal Radio/Casete, conexión circuito del casete:

Los pins de la placa base, en el conector:
Se puede desmontar la placa base y seguir el circuito, para ver donde conectar los tres puntos L(left) R(right) M(masa).



A partir de esta imagen, es la numero 10 de platonoff, todo lo demás cambia.
Solo es necesario un conector hembra en el tablero o en un botón (NO macho como el de Platonoff).



Cable macho/macho, para conectar por ejemplo: la salida auriculares del Mp3 <-> entrada del conector hembra:


Ya solo queda, meter un casete, seleccionar "TAPE", conectar en la "entrada" la fuente de sonido que queramos oír.
Controlamos el sonido como si fuera el casete (Graves, Agudos, Balance, Fader), no perdemos los controles del volante.



Entrada AUX


Entrada AUX por "TAPE", cabezal de lectura anulado.


Adaptador:



Con esta opción, podemos disponer de entrada AUX(eliminando la función TAPE), mas la función CD y la función CDC(cambiador de CD's ), podemos disponer de 6+1 CD's + una entrada AUX(TAPE).

Este sistema lo he probado en un 9-5, utilizando el aparato Radio/Casete/CD de 9-5(con amplificación externa Premium, original de Saab).
De serie Radio/Casete/CD Premium y PrestigeNO amplificado
De serie Radio/Casete/CD PopularSI va amplificado  

Adaptación, para 9-3 Clasic, utilizando Radio/Casete/CD de 9-5(con amplificación externa Premium, original de Saab.
El equipo de 9-3 de serie, viene amplificado, solo necesita amplificador para altavoces de las puertas delanteras.
Para adaptar el equipo de 9-5 a 9-3 Clasic, he utilizado el amplificador de 9-5, realmente es trasladar la configuración Premium de un 9-5 a un 9-3 Clasic, el amplificado de la configuración Premium dispone de mas salidas de las necesarias para el 9-3, se pueden dejar sin conectar. 



AUX, otras opciones:

Esta planteado con en 9-3 MY02, se puede hacer en otras versiones.

Otra posibilidad para crear una entrada AUX, utilizar el CDC(Cambiador de CD)

Necesitamos el CDC, para que el BusI, "sepa" que hay otra entrada.

Conectores/pins que se utilizan, para la conexión de audio.
En Radio/CD:
 En CDC:




Circuito original:




Podemos añadir el circuito para la nueva entrada:



Con un conmutador, podemos conectar la entrada del CDC:



Entrada de otra fuente o AUX:




Botón, con el conmutador y el conector 3,5mm:


El conmutador:





Otra opción, sin conmutador, necesitamos el CDC para que nos permita utilizar la entrada del Radio/CD, sin opción de escuchar los CD del CDC.
Circuito:


Botón, con el conector 3,5mm




Otras Versiones.

9-5 post 06:


Circuito original:


Conector de CDC:



Donde, cortar:



Entrada para AUX:




Conmutador,conectado con CDC(como de origen):



Conmutador, conectado como AUX:




Aspecto del botón, añadido el comutador y el conector:











Micrófono integrado

Es parte la preinstalación para teléfono móvil.

Podemos utilizar el micrófono integrado, muchos llevan la preinstalación(OnStar), en la instalación de cualquier aparato (mas actual), en lugar de poner un micrófono externo en el tablero...


En 9-5

Circuito:

Posición del micro integrado:


Donde conectar, conector para teléfono movíl:

9-3 (9400)


Circuito:

Posición micro:


Donde conectar, conector para teléfono movíl:

Conector "limpio", de un lado: 



Del otro:


Conectamos dos hilos:

Adaptador de los dos pins a conector de 3,5mm, para conectar a la parte trasera Android o similar, en la entrada MIC.




Conector del micro, en el techo junto al retrovisor:


Micrófono con soporte:




Detalle micrófono/circuito:









 








En el conector 375, disponemos de mas conexiones para otras utilidades (OnStar):





Dos positivos, +30 y +15, un negativo.

Conexión al Radio/CD conector 267a pin3




Conector 267c pin1 y pin3:


Conexión, mandos al volante

En instalaciones de equipos Android, podemos perder los mandos al volante, muchos de ellos llevan conexión para adaptar a la instalación del vehiculo.
Los mandos al volante, son controlados desde el SID.
Son mombrados por los fabricantes como Key1, para volantes con un solo cable activo (5V)  tambien pueden  Key2.
Saab 9-3(9400) y Saab 9-5(9600), solo necesita Key1.
Es posible para volantes de otros fabricantes con dos cables activos(5V) se utilice los cables Key1 + Key2.

Conexiones es en diferentes pins, color de cable, dependiendo del año y modelo.

Para 9-3 del 98 a 03:


Pin 18 del SID, cable YE/BK(Amarillo/Negro)

Para 9-5 del 98 al 03:

Pin 22 del SID, cable BU(Azul)


Para 9-5 del 04 a 05:

Pin 24 del SID, cable BU(Azul)


Para 9-5 del 06 a 10:

Pin 25 del SID, cable VT/WH(Violeta/Blanco)